REDES SOCIALES2

Administrador

jueves, 20 de marzo de 2014

Para una crítica de la violencia y otros ensayos

 

  La critica que Benjamín hace a la violencia se encuentra enmarcada dentro de la justicia y el derecho, producto de las relaciones morales. En donde se pretende justificar su aplicación en términos de fines y medios en tanto se analizan desde la perspectiva del derecho, partiendo desde la óptica del derecho natural y del positivo; el autor no profundiza en el tema de la justicia pues no propone su criterio de ésta. Además se aborda de manera puntual la violencia como creadora y conservadora de derecho; pero también se proponen mecanismos no violentos para conservarlos.
Cuando el texto fue escrito Alemania se encontraba en tiempo de guerra, en época cercana en la que se dio el movimiento de los consejos obreros y demás sucesos que pudieron haber influido en la redacción de este escrito; puesto que en el desarrollo de este se ven mencionados temas como el derecho a la huelga, derecho de guerra, militarismo, policía entre otros.
“La violencia… solo puede ser buscada en el reino de los medios y no el de los fines” para explicar más a fondo el porqué de esta afirmación, el autor aborda en un inicio el enfoque filosófico del derecho natural en el cual la violencia de los medios se justifican con los fines justos mientras que el derecho positivo no hay fines injustos mientras los medios empleados sean legítimos. Este último es el punto de partida para desarrollar la crítica de la violencia, pues erige una distinción entre la violencia sancionada y la violencia no sancionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario