REDES SOCIALES2

Administrador

jueves, 10 de julio de 2014

Seguridad, territorio y población

 

 El curso Seguridad, territorio, población, dictado en el Collége de France entre enero y abril de 1978, marca el inicio de un nuevo ciclo en la enseñanza de Michel Foucault.
Partiendo del estudio de los mecanismos mediante los cuales en el sigla XVIII la especie humana ingresó en una estrategia general de poder, presentado como el esbozo de uno 'historia de las tecnologías de seguridad', desde las primeras clases de 1978 se ocupa del proyecto de una historia de la 'gubernamentalidad' a partir de los primeros siglos de la era cristiana. Si bien en ambos casos se trata de presentar las formas de experiencia y racionalidad a partir de las cuales se organizó el poder sobre la vida en occidente, se desplaza el centro de gravedad de la cuestión del biopoder a la cuestión del gobierno.
En Seguridad, territorio, población se trata de indagar en qué consiste una nueva tecnología de poder surgida en el siglo XVIII, cuyo objeto es lo 'población' y que aspira a lograr un equilibrio global: 'la seguridad dei conjunto con respecto a sus peligros internos'. Foucault opone esto tecnología de seguridad a los mecanismos por las cuales el soberano, hasta la edad clásica, se esforzaba por garantizar la seguridad de su territorio. 'Territorio' y 'población' funcionan entonces como los polos antitéticos entre los cuales se desarrollará la investigación. ¿Cómo se posó de la soberanía sobre el territorio o la regulación de las poblaciones? ¿Cuáles fueron los efectos de esa transformación en el plano de las prácticos gubernamentales? ¿Qué nueva racionalidad los rige de allí en más? Así, se define claramente el objetivo del curso: tratar de establecer si, a través de la historia de las tecnologías de seguridad, es pasable postular la existencia de una 'sociedad de seguridad'.
De este modo, el análisis de los dispositivos de seguridad relativos a la población conduce a Foucault a poner de relieve, progresivamente, el concepto de 'gobierno' que, más allá de su sentido tradicional de 'autoridad pública', poco a poco adquiere, bajo el influjo inicial del concepto fisiocrático de 'gobierno económico', un valor que designo las técnicas específicas de manejo de los poblaciones. Así, el triángulo problemático que servía de marco inicial o la investigación es sustituido por la serie seguridad-población-gobierno cuyo sentido es a la vez histórico y político, pues concierne al diagnóstico del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario