REDES SOCIALES2

Administrador

domingo, 12 de octubre de 2014

Insuficiencia Cardiaca Cronica

 

 Este libro ha sido pensado como una revisión bibliográfica sobre la Insuficiencia Cardíaca Crónica. Está destinado exclusivamente a cardiólogos interesados en nuevos conceptos o definiciones, que quieran aventurarse en los intrincados mecanismo que gobiernan el síndrome. Hay un ordenamiento y un objetivo, cual es estructurar la discusión del tema de forma tal que el tratamiento de la enfermedad en los últimos capítulos muestre basarse en los procesos involucrados descriptos en los iniciales. No han intervenido sub-especialistas, justamente para circunscribirme a una visión puramente clínica o deductiva, lógicamente apoyada en una muy amplia consulta bibliográfica. Quizásen otros emprendimientos sobre el tema habré de buscar la participación de fisiólogos, genetistas, ecocardiografistas, gamma-camaristas, farmacólogos, cirujanos, etc. para así desarrollar el tema en toda su extensión. Por ahora me quedo con esta revisión, que ha sido muy trabajosa y que tiene la única virtud de mantener un mismo pensamiento y estilo literario, una uniformidad de critetio, y una casi absoluta falta de repeticiones en el texto, salvo en pequeñas intruducciones en algunos capítulos. Por allí pueden aparecer lagunas, que son aspectos que escapan a mi formación. Observen por ejemplo que si bien menciono la Ecocardiografía, no me detengo ni analizo su metodología, sino simplemente su aporte clínico, o sea aquello que en mi práctica diaria obtengo de cada procedimiento realizado por especializados.

 En la selección de articulos y publicaciones ha influenciado mi formación clínica, y cierta inclinación hacia aspectos de Fisiopatología Cardiovascular. Creo que el libro muestra cómo veo yo a la insuficiencia cardíaca, a través de la lente de más de cuarenta años de ejercicio profesional activo permanentemente ligado a la enseñanza. He escrito sobre lo que he leído, vivencias como cardiólogo con sus pacientes, los resúmenes de mis clases de Cardiología de Post-Grado, y la utilidad de una base de datos adecuada.

 En definitiva mi intención ha sido la de aportar elementos de revisión y recopilación bibliográficas, susceptible de ser renovado periódicamente, para incorporar de nueva información. He contado con el invalorable y fundamental apoyo de la Federación Argentina de Cardiología para este emprendimiento. Este libro puede ser el punto de partida de otras publicaciones del mismo tipo de la Editoril de la FAC, que vayan a ocupar un merecido lugar en las bibliotecas de los cardiólogos argentinos.

Dr. Fernando de la Serna
Profesor Asociado de Cardiología. Facultad de Medicina de Tucumán



Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario