REDES SOCIALES2

MERCADOLIBRE COLOMBIA

Administrador

jueves, 11 de junio de 2015

Crítica y clínica

En solitario, como en este libro, o en colaboracin con Flix Guattari, como en Qu es la filosofa?, Gilles Deleuze es autor de una obra escrita a lo largo de cuatro dcadas que supera los veinticinco ttulos y que cabra clasificar en tres apartados: historia de la filosofa, ensayo filosfico y estudios dedicados a escritores como Proust o Kafka. Ms all de la tpica distincin entre filosofa y literatura. Deleuze prosigue su labor de interpretacin de la realidad y de pasada rinde aqu un sentido homenaje a filsofos, Platn, Spinoza, Kant, Nietzsche, entre otros, pero tambin a escritores, Proust, Melville, los dos Lawrence (D.H. y T.E.), Alfred Jarry, Lewis Carroll, Beckett.El escritor, dice Deleuze en el prlogo, citando a Proust, inventa dentro de la lengua una lengua nueva, una especie de lengua extranjera. Saca la lengua de los caminos trillados, la hace delirar.Los escritores para expresar sus visiones, arrastran las palabras de un extremo a otro del universo y crean acontecimientos en los lindes dellenguaje. Pero cuando el delirio se torna estado clnico, las palabras ya no desembocan en nada, ya no se oyen ni se ve nada a travs de ellas, salvo una noche que ha perdido su historia, sus colores y sus cantos.Comentar a un escritor no es tratar de restituir su yo ntimo, sino trazar las lneas de fuga y las fuerzas que se cruzan en l, tratar de descifrar lo que aflora en su acto creador. Tal vez sea ste el secreto: hacer que exista no juzgar, resume el propio Deleuze.Deleuze tiene una concepcin vitalista del arte y del pensamiento, La literatura es una salud, escribe (Lucile Laveggi, Le Figaro).La gran filosofa se da un paseo por las obras de Melville, Beckett, Lewis Carroll, Kafka y los dems. Elresultado es deslumbrante (Didier Eribon, Le Nouvel Observateur).