REDES SOCIALES2

Administrador

domingo, 7 de junio de 2015

Cuatro Lecciones sobre Kant

 

  Volvemos a Kant. Que sea esta la ocasión, para ustedes, de hojear, de leer o de releer la ʺ,Crítica de la Razón Pura”: Sin duda es un acontecimiento formidable en la filosofía que sellegue con esta idea de la crítica. Cuando entramos ahí o cuando volvemos a entrar, hace mucho lo había leído y lo he releído para ustedes, es cuando menos una filosofía completamente sofocante.

  Una atmósfera excesiva, pero cuando uno la resiste, y loimportante ante todo no es comprender, lo importante es tomar el ritmo de este hombre,de este escritor, de este filósofo. Si la resistimos, toda esa bruma del norte que nos caee ncima se disipa, y debajo hay una asombrosa arquitectura. Cuando les decía que un gran filósofo es alguien que inventa conceptos, en el caso de Kant, en esa bruma, funciona unaespecie de máquina de pensar, una especie de creación de conceptos que es propiamente pavorosa.

  Podemos intentar decir que el conjunto de las creaciones y de novedades que el kantismo aportará a la filosofía gira alrededor de un cierto problema del tiempo y de una concepción de hecho nueva del tiempo, una concepción de la que se puede decir quecuando Kant la elabora va a ser decisiva para todo lo que pasa enseguida, es decir intentar determinar una especie de conciencia moderna del tiempo en oposición a una conciencia clásica o una conciencia antigua del tiempo.

  ¿Por qué Kant ha creado los conceptos filosóficos de esta nueva conciencia del tiempo, volviendo posible su expresión filosófica?, eso no lo miraremos, en todo caso eso no meinteresa, pero quisiera decir que esta especie de conciencia del tiempo recibe un estatuto filosófico con Kant, y esto es completamente nuevo.

  Procederé por números porque siempre tengo la idea de que a cada número corresponde un tipo de conceptos, y una vezmás, yo estaría contento si ustedes aceptarán, al final de estas lecciones, que un filósofo eseso, que no es menos creador que un pintor o un músico. Simplemente él crea en undominio determinable como es el de la creación de conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario