REDES SOCIALES2

Administrador

martes, 17 de noviembre de 2015

Guardia Médica. Enfoque práctico de urgencias y emergencias

 
 

El escenario de la Guardia Médica con la atención de consultas de emergencias y urgencias, presenta particularidades que le otorgan características propias y la diferencian de la actividad médica en cualquier otro ámbito.

La necesidad de tomar decisiones oportunas, de actuar rápidamente en muchos casos de enfermedades graves y la poca disponibilidad de tiempo para estudiar el problema, constituyen los fundamentos que dieron origen a esta obra. Los tratados de Medicina, aunque excelentes, no se prestan por su extensión para leer frente a la urgencia, con el paciente esperando en la camilla.

Además, en la mayoría de estas situaciones, el porvenir del enfermo queda sellado por la actitud, correcta o incorrecta, del primer médico que toma contacto con él, y este primer acercamiento a la atención con frecuencia ocurre en la Guardia.

Con el afán de proveer a los médicos que enfrentan día a día este tipo de vivencias, como así también de ofrecer a los estudiantes avanzados de Medicina que llevan a cabo sus primeras prácticas, un texto accesible y actualizado, es que se concibe Guardia Médica.

La obra cuenta con el aporte de gran número de colaboradores, en su mayoría docentes de grado y posgrado, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Se encontrará el lector con textos breves, concisos y abundantes en esquemas y algoritmos de diagnóstico y tratamiento. Las consideraciones fisiopatológicas son escuetas y sólo tienen la función de hacer comprensibles los cuadros clínicos y los esquemas terapéuticos. También se describen brevemente las instrumentaciones más comunes que se realizan en la Guardia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario