REDES SOCIALES2

Administrador

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los usos de las imágenes


La reedición de Temas de nuestro tiempo, y la primera edición española de Los usos de las imágenes. Ernst Gombrich (1909-2001) es, sin duda, uno de los historiadores del arte más prestigiosos y mundialmente reconocidos, autor de más de diez volúmenes de ensayos y de una muy popular Historia del Arte. No deja de ser paradójico que, tal y como él mismo cuenta en un sabroso “Apunte autobiográfico” al comienzo de Temas de nuestro tiempo, su mayor éxito haya sido un libro redactado al dictado, en pocas semanas, por pura necesidad económica. También en ese “Apunte” confiesa que lo más extraño de su vida es que en un tiempo tan lleno de peligros e incertidumbres, consiguiera convertirse en un erudito enclaustrado.

Ernst Gombrich, nacido en 1909 en Viena, se trasladó a Londres poco antes de la anexión de Austria por los nazis. Allí ingresó en el cuerpo facultativo del Warburg Institute y desde 1969 se convirtió en profesor de Historia de la Tradición Clásica en la Universidad de Londres. Lo que hace interesante para el gran público la obra de este “erudito enclaustrado” es que su curiosidad intelectual le llevó a ocuparse, junto a temas relativos al arte de la Antigöedad y el Renacimiento, de otros pertenecientes a la cultura visual contemporánea, ya sean los manuales de instrucciones, la fotografía o el humor gráfico. Es su capacidad de insertar cualquiera de ellos en una larga tradición, donde revelan significados por lo general ocultos, lo que hace de sus estudios una inacabable fuente de sugerencias. 

A ese ámbito pertenece Los usos de las imágenes, cuyo subtítulo vale como resumen de su contenido: Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. La mayor parte de los artículos versa sobre la evolución de la función de las imágenes, de su oscilación entre el valor de culto y el valor estético o del oscurecimiento de éste frente a valores utilitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario