REDES SOCIALES2

Administrador

lunes, 21 de abril de 2014

Elucidacion de Lacan

 

 Jacques–Alain Miller es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Fue discípulo de Louis Alrhusser, Roland Barthes, Georges Canguilhem, Jacques Derrida y Michel Foucault. En 1966 creó la revista Cahiers pour l'analyse donde se publicaron importantes trabajos de epistemología. A partir de 1973 Jacques Lacan le propone la tarea de establecer el conjunto de sus seminarios. En enero de 1975 publica el primer número de la revista Ornicar?, que continúa dirigiendo. Ha impulsado la creación de diversas Escuelas en diferentes países, a la vez que organizó el Campo Freudiano y creó la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido dilundidos por las principales revistas de psicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano.
Elucidación de Lacan: charlas brasileñas, Jacques-Alain Miller

Presentación
Por Germán García

El hecho es que cada escritor crea sus precursores
Su labor modifica nuestra concepción del pasado
como ha de modificar el futuro.
J. L. Borges

 

Además de sus otras virtudes, este libro condensa en un volumen más de una década de intervenciones, de manera que el lector tiene una muestra de lo realizado por Jacques-Alain Miller desde el momento en que tuvo que interpretar el legado de Jacques Lacan y actuar en consecuencia. Es verdad que era mucho lo que había escrito y enseñado antes, pero también es cierto que conoció una verdadera "ascensión a los extremos" a partir de ese momento crucial para el psicoanálisis.

Cuando en 1997 se publicó en Brasil Lacan elucidado el periodista M. José Castello le pregunta a Jacques-Alain Miller sobre la difusión de Jacques Lacan en ese país: " ... la primera vez que vine a Brasil -responde-, en 1981, alrededor de un mes después de la muerte de Lacan, me escuchó un grupo de colegas venidos de todas las regiones del país que no llegaban a 70. Hoy, en el seminario brasileño del Campo Freudiano, organizado por el mismo Jorge Forbes, me han seguido casi 700 personas. Es un dato objetivo. Otro indicador, el número impresionante de publicaciones" (Uno por uno, nº 45).

En la lectura de este libro sorprende la consistencia de un "programa" que se despliega año tras año, realizando el doble objetivo de descifrar la enseñanza de Jacques Lacan y generar las condiciones para la creación de la futura Escola brasileira de psicoanálise, cuya fundación ocurrió el 30 de abril de 1995.

Parte 1
Parte 2


Recuerda descargar las dos partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario