REDES SOCIALES2

Administrador

jueves, 22 de mayo de 2014

El sentido de lo sagrado

 

 Una célebre anécdota cuenta el diálogo entre un mandarín y un sabio chino. El mandarín formula al sabio la siguiente pregunta: «¿Qué harías si te convirtieras en el amo del mundo?». El sabio reflexiona un instante y responde: «Comenzaría por definir el sentido de las palabras».

Durante los decenios 1950-1970, asistimos en Occidente a una querelle que agitó el mundo de la teología, de la filosofía y de numerosos círculos intelectuales: era la «querelle sobre lo sagrado», que terminó por desembocar en la «teología de la muerte de Dios». Nos preguntábamos cómo salir de esta larga controversial.
En el año 1942, Walter Baetke había publicado en Tubinga un 1I libro titulado Das Heilige im Germanischen. El autor se mostraba . I crítico sobre las dos líneas de investigación de sus predecesores, a saber, de una parte, la línea reduccionista del mana (Kraft und Macht) y, de la otra, la línea seguida por Rudolf Otto, Das Heilige (I 917), que insistía sobre el sentimiento de lo numinoso y de la experiencia individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario