REDES SOCIALES2

Administrador

domingo, 7 de diciembre de 2014

Atlas de Mamografía

 

 En los últimos cinco años ha habido una rápida difusión del uso de la mamografía, lo que ha significado un considerable incremento en el número de mujeres asintomáticas sometidas a los procedimientos de exploración con esta técnica. Para optimizar los beneficios de la detección precoz del cáncer de mama a través de la mamografía, es necesario diseñar un programa de garantía de calidad, cuidadosamente pensado para el uso de dicha técnica. Tal programa de garantía de calidad deberá incluir no sólo el control de calidad de los aparatos y su correspondiente manejo, sino también el entrenamiento y la monitorización de la eficacia de los facultativos y el personal técnico.

 La exactitud del diagnóstico y la habilidad del radiólogo inciden considerablemente en la tasa de detección precoz del cáncer de mama, así como en el reconocimiento de lesiones de carácter benigno que no requieren biopsia. La calidad en la producción de la imagen y la destreza técnica e interpretativa estarán mejor avaladas por nuevos programas de acreditación para el adiestramiento en mamografía y a través de tribunales de exámenes para radiólogos y técnicos.

 El propósito de este libro es presentar a través de ilustraciones mamográficas los diferentes aspectos de la mama normal y el espectro de condiciones benignas y malignas que afectan a la mama. Este atlas puede ser una fuente de referencia cuando se esté ante una imagen dudosa, y puede servir como herramienta para el desarrollo de la destreza personal en el reconocimiento de los modelos en mamografía. El libro les será útil a los radiólogos en prácticas o a los residentes que estén realizando su período de aprendizaje en mamografía. La segunda edición amplía los capítulos con nuevos casos y un mayor número de presentaciones mamográficas de los diferentes procesos de la enfermedad.
Cada capítulo se introduce con una revisión de las diversas enfermedades malignas y benignas que pueden ponerse de manifiesto como ciertos modelos o formas mamográficas (masas bien definidas o mal definidas, calcificaciones, conductos prominentes, edemas), y se continúa con una serie de radiografías que demuestran cada proceso.

 En cada caso se muestra la correlación entre los descubrimientos clínicos y mamográficos, y en algunos casos se presentan imágenes sonográficas o histopatológicas adicionales.

 En esta segunda edición, los capítulos sobre los fundamentos de la anatomía normal, los capítulos de técnicas y posiciones, así como los de aproximación a la mamografía, preceden alos capítulos sobre el reconocimiento de los diversos patrones, al capítulo sobre la axila y al de mama masculina. El capítulo sobre intervencionismo ha sido ampliado para reflejar la importancia creciente del papel del radiólogo en la evaluación de las anormalidades de la mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario