REDES SOCIALES2

Administrador

domingo, 6 de diciembre de 2015

Correspondencia

 

La correspondencia como herramienta de la histórica. La infancia y adolescencia, los años de filología, el filósofo libre y los años del hundimiento.

Correspondencia I (Junio 1850 - Abril 1869)
 
Director Luis Enrique de Santiago Guervós
Traducción, introducción y notas de Luis Enrique de Santiago Guervós
 
La presente edición de la «Correspondencia» de Friedrich Nietzsche (1844-1890) recoge, por vez primera en castellano, la traducción completa y anotada de las cartas que Nietzsche escribió. Lugar de gestación de sus ideas y reflejo literario de su voluntad de estilo, las cartas constituyen el testimonio más vivo del pensamiento del filósofo. Poseen un valor inestimable para elaborar el perfil biográfico de su personalidad, para conocer la situación cultural y política de su época y, sobre todo, para profundizar en la interpretación de su filosofía. En ellas encontramos datos de sumo interés sobre el origen y la elaboración de sus escritos, así como sobre sus planes para obras futuras. Las experiencias vitales más íntimas y los sentimientos más encendidos afloran de forma reveladora en estos textos.

Las cartas comprendidas en este primer volumen pertenecen a la época escolar de Nietzsche en Naumburg, a su estancia en la escuela de Pforta y a los años universitarios de Bonn y Leipzig, antes del traslado a Basilea. Son los años de formación de Nietzsche, que determinarán su desarrollo personal e intelectual, siempre con el telón de fondo de la filología. Entre los destinatarios principales de estas primeras cartas no sólo se encuentran sus familiares más cercanos especialmente su madre y su hermana Elisabeth sino, sobre todo, los amigos de juventud que tanto significaron para él: Hermann Mushacke, Carl von Gersdorff, Paul Deussen y Erwin Rohde.
 
Correspondencia II (Abril 1869 - Diciembre 1874) 

Director Luis Enrique de Santiago Guervós
Traducción de Marco Parmeggiani, José Manuel Romero Cuevas
Introducción y apéndices Marco Parmeggiani

La época de la vida de Nietzsche comprendida en este segundo volumen de su Correspondencia se desarrolla en una misma circunstancia vital: Basilea y el trabajo como profesor de filología clásica en la universidad y en el instituto de bachillerato.

El primer periodo, de abril de 1869 a mayo de 1872, comienza con la llegada del joven profesor a la universidad, y sus vicisitudes están dominadas por la nueva amistad con Richard y Cosima Wagner («el idilio de Tribschen») y la creación de El nacimiento de la tragedia. La publicación del libro en 1872 coincidió con uno de los mayores acontecimientos artísticos y culturales de la vida alemana del momento: los festejos de Bayreuth para la colocación de la primera piedra del futuro teatro para los festivales wagnerianos.

El segundo periodo, de mayo de 1872 a diciembre de 1874, gira en torno a las repercusiones de la publicación de la primera obra del filólogo-filósofo y la consecuente alianza de combate con Erwin Rohde en la polémica con Ulrich von Wilamowitz-Möllendorf. Caracterizan también este periodo el contubernio con Franz Overbeck y Heinrich Romundt, y la escritura de las tres primeras Consideraciones intempestivas, a la vez que se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad que atribulará la vida de Nietzsche.
 
Correspondencia III (Enero 1875 - Diciembre 1879)

Director Luis Enrique de Santiago Guervós

Los años abarcados por este volumen tercero de la Correspondencia constituyen una época convulsa de la vida de Nietzsche, claramente de «transición», en la que asistimos al trasluz de sus cartas a una profunda transmutación personal precipitada por el agravamiento de sus dolencias y el distanciamiento de cuantos hasta entonces, habían sido sus más íntimos amigos.

Numerosas cartas de este periodo contribuyen en buena medida a iluminar los pormenores de hechos tan decisivos en la vida de Nietzsche como su abandono definitivo de la cátedra, su distanciamiento con respecto

a Schopenhauer o su ruptura con Wagner y su círculo. Tales vivencias terminarán cristalizando en un cambio de rumbo en el plano teórico, inclinando la balanza de sus intereses hacia «problemas generales» de índole cultural y filosófica, en detrimento de los específicamente filológicos, como se pondrá de manifiesto con la publicación de su obra Humano, demasiado humano, con la que se cerró algo más que el lustro que aquí se recoge.
 
Correspondencia IV (Enero 1880 - Diciembre 1884)

Director Luis Enrique de Santiago Guervós
 
Los años de 1880 a 1884 ocupan un lugar crucial en la trayectoria vital e intelectual de Friedrich Nietzsche. En este período empezó su vida de «filósofo errante» y alcanzó su plena madurez filosófica, estableciendo las bases del proyecto filosófico que se dedicaría a desarrollar hasta sus últimos días. Son los atribulados años de la concepción y composición de Aurora, La gaya ciencia y Así habló Zaratustra. En ellos aparecen ya los temas fundamentales de su pensamiento: la crítica a la moral y al cristianismo (en sus propias palabras, la más radical llevada a cabo nunca), la rehabilitación de la apariencia (en contra de toda la tradición filosófica), la transvaloración de todos los valores, el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno.

Estas cartas enviadas a sus amigos y familiares desvelan la dimensión más vital del pensamiento de Nietzsche. En ellas se descubre hasta qué punto sus reflexiones filosóficas arrancaban de hondas experiencias y motivaciones personales. Pues esta época contiene también muchas vicisitudes que marcaron su vida, como la situación de soledad e incomprensión, los conflictos familiares y su relación con Lou von Salomé y Paul Rée. Precisamente de la experiencia traumática que supuso la ruptura de esta profunda amistad y de la enorme tarea de «trasformar el fango en oro», nacerá el Zaratustra. 
 
Correspondencia V (Enero 1885 - Octubre 1887)
 
Director Luis Enrique de Santiago Guervós 
 
Este volumen quinto de la Correspondencia de Friedrich Nietzsche abarca la época inmediatamente posterior a Así habló Zaratustra. Durante este período Nietzsche escribe Más allá del bien y del mal y Genealogía de la moral, y prepara las nuevas ediciones de El nacimiento de la tragedia, Humano, demasiado humano I y II, Aurora y La gaya ciencia, a las que añade importantes nuevos prólogos y, a la última, su quinta parte.

En la correspondencia se superponen una serie de planos de gran interés para conocer tanto la génesis de estas obras como la situación vital en la que se forjaron. Uno de los aspectos dominantes lo constituye su intento de recuperar sus derechos sobre las obras publicadas hasta el momento. Además de complicados procesos legales y del propósito de sacarlas de manos antisemitas, este intento revela un interés especial por lograr una perspectiva general acerca de lo hecho hasta el momento, lo cual significa un cierto balance, un cierre y la apertura de un nuevo horizonte.

Todo esto se entrelaza con el testimonio de una profunda soledad y la convicción de no ser reconocido, de escribir para una época futura. Las cartas dan muestra de una existencia errante y ermitaña, fustigada por un terrible estado de salud, al que sin embargo Nietzsche nunca sucumbe. Muy significativa resulta la relación con sus amigos, especialmente con Franz Overbeck y, en otro plano, con su protegido músico, Heinrich Köselitz. Por otro lado, destaca el trato afectivo con su madre, así como la conflictiva relación con su hermana Elisabeth.
 
Correspondencia VI (Octubre 1887 - Enero 1889)
 
Director Luis Enrique de Santiago Guervós
 
El volumen VI de la Correspondencia de Friedrich Nietzsche, último de la serie, abarca todas las cartas conservadas escritas por el filósofo entre finales de octubre de 1887 y enero de 1889, cuando sufrió en Turín el derrumbe que le sumió en la demencia y del que ya no se recuperó hasta su muerte en agosto de 1900. Estas cartas de su época de madurez, escritas con estilo inconfundible y prosa magistral, tienen al menos un doble interés filosófico y biográfico. En ellas se expone el surgimiento y la problemática que recogen tanto las obras que redactó en esos dos años finales. El caso Wagner, Crepúsculo de los ídolos, El Anticristo, Ecce homo, Ditirambos de Dioniso y Nietzsche contra Wagner, ampliamente comentadas en estas misivas, como los grandes proyectos que vertebran los fragmentos póstumos que anotó por entonces la posteriormente descartada «La voluntad de poder», transformada luego en «Transvaloración de todos los valores».

Pero en estas cartas se hallan también el íntimo intercambio epistolar con sus amigos y familiares de siempre el fiel colega de la Universidad de Basilea Franz Overbeck; el músico Heinrich Köselitz, a quien Nietzsche llamaba Peter Gast y que le ayudaba en la preparación de sus textos casi como si fuera su secretario; el gran historiador Jacob Burckhardt; la maternal amiga wagneriana Malwida von Meysenbug; la hermana y la madre y los agudos diálogos que Nietzsche sostuvo con un nutrido grupo de escritores, pensadores y artistas, con alguno de los cuales se relacionó de manera particular en esos meses de tan intensa producción y cambios tan acelerados: por ejemplo, el intelectual danés Georg Brandes, el dramaturgo sueco August Strindberg, el historiador francés Hippolyte Taine, el músico Hans von Bülow, o su antiguo colega de estudios, el gran orientalista Paul Deussen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario