REDES SOCIALES2

MERCADOLIBRE COLOMBIA

Administrador

domingo, 9 de febrero de 2014

RAZON Y VIOLENCIA

 

 He leído con atención la obra que tuvieron ustedes la amabilidad de entregarme y experimenté el gran placer de encontrar en ella una exposición muy clara y fiel de mi pensamiento. Mucho más que su perfecta comprensión de la Crítica de la razón dialéctica, lo que me seduce en este libro, como en sus obras anteriores, es su constante preocupación por llegar a un enfoque "existencial" de los enfermos mentales. Pienso, como ustedes, que no es posible entender las dolencias psíquicas desde afuera, a partir del determinismo positivista, ni reconstruirlas mediante una combinación de conceptos que se mantengan exteriores a la enfermedad vivida. Creo también que no se puede estudiar ni curar una neurosis sin un respeto fundamental por la persona del paciente, sin un esfuerzo constante por captar la situación básica y por revivirla, sin un proceso que trate de encontrar la respuesta de la persona a esa situación, y pienso —como ustedes, según me parece— que la enfermedad mental es la salida que el organismo libre, en su unidad total, inventa para poder vivir una situación no vivible. Por ese motivo considero altamente meritorias sus investigaciones, en particular el estudio que intentan del medio familiar tomado como grupo y como serie, y estoy convencido de que sus esfuerzos contribuyen a acercarnos al momento en que la psiquiatría será por
fin humana.

 Les agradezco la confianza que me han testimoniado, y les ruego que crean en mi más alta estima.

JEAN-PAUL SARTRE

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario