REDES SOCIALES2

Administrador

viernes, 1 de agosto de 2014

Defender la sociedad

 


El objetivo de Foucault en el libro Defender la Sociedad, y en este texto es una genealogía del biopoder (Biopolítica) y de los racimos de Estados.
La tesis central del texto esta orientada a mostrar como se deja de producir muerte y mostrar como se invierte esta lógica para producir vida. Argumenta sobre el Racismo y como surge la biopolítica (Bio-poder), en que momento aparece, y como se vincula se con la disciplina.

“Del poder de Soberanía al poder sobre la vida – Hacer vivir dejar morir – Del hombre cuerpo al hombre especia: Nacimiento del biopoder – Campos de aplicación del biopoder – La población – De la muerte, y de la de Franco en particular – Articulaciones de la disciplina y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma – Biopoder y racismo – Funciones y ámbitos de aplicación del racismo – El nazismo – El socialismo”. (Foucault, 2008: 217).

De la cita expresada líneas arriba podemos decir, que recorrerá a lo largo del texto de Michel Foucault, toda la explicación de cada uno de esos conceptos.
Foucault comienza hablando sobre los orígenes de la guerra (Guerra de Razas). La misma ocurre en la era moderna durante el Siglo XVIII. El intenta reconstruir la historia de la misma y les dice a sus alumnos:

“Hoy me gustaría mostrarles que el tema de la raza no va a desaparecer, sino que se retomará en algo totalmente distinto que es el racismo de Estado”. (Foucault, 2008: 217).

Desarrolla la teoría de la soberanía, la cual uno de sus atributos es el derecho de la vida y el derecho de la muerte. El sujeto es neutro y solo gracias al soberano tiene derecho a estar vivo o muerto.

“…significa, en el fondo, que puede dejar morir y hacer vivir”. (Foucault, 2008: 218).

No hay comentarios:

Publicar un comentario