REDES SOCIALES2

Administrador

lunes, 10 de noviembre de 2014

Compendio de cirugía básica

 

 La decisión de escribir estos apuntes destinados al alumno que ingresa al Internado Rotatorio de Cirugía, obedece al interés de proporcionarles un texto de consulta rápida, donde encontrará una determinada conducta que podría adoptarla, ante un paciente con una patología potencialmente quirúrgica.

 El objetivo básico es adaptar un programa de trabajo, a las exigencias del cambio curricular que se sucede en nuestra Facultad de Medicina desde el Año 2000, donde se propende a la formación de un “médico general” con capacidad e idoneidad para resolver problemas comunes que se le pudiera presentar en el ejercicio de su profesión.

 Para esto la AFACIMERA, recomienda para el Internado Rotatorio de Cirugía, se lleve adelante un programa de Competencias Comunes a todas las rotaciones y uno Específico para cada una de las mismas.

 Así es que las Competencias para el alumno del internado de Cirugía implica el profundo conocimiento de la patología quirúrgica prevalente, el manejo clínico del paciente potencialmente quirúrgico y finalmente el desarrollo de las capacidades motoras y destrezas que son patrimonios del hábito quirúrgico del cirujano.

 Entonces el objetivo final de esta publicación es “encaminar el manejo clínico, razonado y práctico” del paciente quirúrgico. Algo así como “saber que hacer” como médico general. Conviene aclarar que no es un texto de clínica ni técnicas quirúrgicas. Solo la compilación de las experiencias vividas y una guía para ayudar a resolver problemas comunes.

Dr. Mario Rodríguez
Médico-cirujano
Instructor Internado Rotatorio Cirugía.
Fac. Medicina. U.N.N.E. Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario