REDES SOCIALES2

Administrador

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Fundamentos de Radiología del Esqueleto

 

  El estudio de la radiología musculoesquelética resulta complejo para los residentes de la especialidad, quienes inclusive le tienen cierto temor. Lo cierto es que la complejidad no es tal. El punto es comenzar a estudiar en principio la anatomía normal, como en cualquier área radiológica y luego encontrar textos que nos permitan una primera aproximación, para más tarde, profundizar el conocimiento.

  El libro de Helms de Fundamentos de Radiología del Esqueleto podría ser ese libro que permite una primera aproximación a esta sub-especialidad. Es claro que, previamente se requieren conocimientos anatómicos exhaustivos; pero luego de estudiado esto, el libro de Helms resulta excelente y nos abre un panorama general de osteoarticular actuando como guía para la posterior profundización.

  El libro resulta didáctico, ya que el autor es netamente un docente e intenta transmitir cómo fue que él mismo aprendió, y transcribe las nemotecnias que fue creando para cada cosa que le tocó aprender; por momentos parece que el autor le hablara directamente al estudiante, por lo que su lectura resulta sencilla y hasta poco académica. Abundan también cuadros sinópticos, ejemplos y consejos prácticos que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de realizar o analizar estudios radiológicos. La idea del autor, dicho por él mismo en el prólogo del libro, es facilitar el aprendizaje a las personas, ayudarlas a dominar los conceptos básicos para luego profundizar con otros textos y tratados ya existentes. Su lenguaje es informal, pretendiendo emular la jerga utilizada por los radiólogos en su práctica cotidiana.

  Por otro lado, el libro cuenta con capítulos como: “Exámenes innecesarios”, “Lesiones que no hay que tocar” y “Lesiones líticas benignas”, cuyos conceptos se han transformado en clásicos dentro del aprendizaje y la práctica de radiología musculoesuqelética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario