REDES SOCIALES2

Administrador

jueves, 13 de noviembre de 2014

Dermatología

 

A escala mundial, la literatura dermatológica se produce, extiende y divulga muy ampliamente, sin embargo, hasta el presente no circula con la profusión deseada en nuestro medio. Por lo tanto, no resulta fácil para los estudiantes de pre y posgrado, ni para los médicos en ejercicio, disponer de la información óptima que proporciona este medio para satisfacer estas imprescindibles necesidades de conocimiento.
En respuesta a la solicitud del doctor José B. Jardines, ex-viceministro de Salud Pública a cargo de la docencia, se redactó este texto. Según las orientaciones recibidas, se contempló la necesidad de un elemento básico para la realización de las actividades docentes de los estudiantes en el pregrado, que fuera también útil a los educandos que se forman en la especialidad de Dermatología. Es evidente que en el último caso no podrá sustituir las múltiples publicaciones especializadas, imprescindibles en la formación de un especialista, cuya constante consulta le facilita la adquisición de la base teórica más amplia y profunda que debe caracterizarlo.

Era ya necesario que surgiera en la literatura dermatológica cubana un libro que tuviera la pretensión de contener en sus páginas el conocimiento y la experiencia, si no de la totalidad de los docentes de esta asignatura del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), porque eso es absolutamente imposible, sí la de un grupo de los más connotados y, sobre todo, de aquéllos que están colocados en el sitio de avanzada docente, es decir, los que por medio de sus cátedras en las distintas facultades transmiten, con devoción y entusiasmo, los conocimientos que en sus largos años de estudio y experiencia han ido acumulando lentamente. En el libro está la colaboración de profesores de Dermatología de los Institutos Superiores de Ciencias Médicas de Camagüey y Santiago de Cuba, que con tanta devoción han colaborado en este empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario