REDES SOCIALES2

Administrador

viernes, 14 de noviembre de 2014

Diccionario de Psicoanálisis

 
 
La constelación de temas abordados en este diccionario permite penetrar en el mundo del psicoanálisis como red abierta, viva, y compleja, en la cual confluyen la historia, la clínica, la elaboración, teórica (a menudo en un marco polémico), las vicisitudes biográficas de los diversos maestros y las políticas de las instituciones psicoanalíticas. Se trata del primer diccionario que ofrece al estudioso tal encarnación contextual de las doctrinas, y en ese sentido resulta inviolable para la comprensión plena del saber analítico.
Los autores logran este enraizamiento dedicando entradas específicas tanto a los conceptos técnicos, los libros de Freud y los historiales prototipos, como a los países de implantación, los psicoanalistas mas destacados-incluso latinoamericanos y españoles, las diversas escuelas e instituciones psicoanalíticas, y la historiografía del Freudismo, con su gravitación en diversos ámbitos de la cultura general. Cada entrada se acompaña de una bibliografía que enumera los principales documentos que permitieron redactar el artículo (con sus correspondientes ediciones en castellano), y de remisiones internas que orientan la exploración a través del libro.
Los múltiples modos de recorrer y aprovechar la riqueza de estas páginas, la evidente decisión, de hacer justicia a la actual difusión internacional del psicoanálisis y a sus cien años de historia polifacética, atestiguan el carácter fundamental de este esfuerzo, desde ahora insoslayable para quienes se interesan por un pensamiento que ha dejado una impronta tan profunda sobre los tiempos modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario