REDES SOCIALES2

Administrador

lunes, 12 de enero de 2015

El Dolor de Existir y la Melancolía

 

 Un sólo y mismo error de anudamiento, un sólo y mismo fallido constitutivo, determina la particularidad de una estructura que da cuenta no sólo de la afección conocida como melancolía, sino también de otros trastornos hasta ahora dispersos o no situados adecuadamente desde la perspectiva de la clínica psicoanalítica.

 Y no se trata de un simple y vano interés clasificatorio sino de lo que la estructura decide con respecto a la dirección de la cura.

 Los sufrimientos del dolor melancólico están determinados por hechos de estructura de la cual la imposibilidad del cumplimiento del duelo es uno de sus efectos. Se trata de un fallo en el nudo especificado no por la verwerfung del Nombre del Padre, ni por la verdrangung de la castración, sino por el rechazo de los mandatos de la palabra. Este fallido afecta el anudamiento de lo imaginario determinado además del dolor melancólico otros modos de estar afectado como los que propongo llamar toxicomanías, donde incluyo tanto las adicciones como el alcoholismo, así como la pareja anorexia-bulimia.
Para interrogar la especificidad de lo que está en juego nos dejaremos guiar tanto por las ficciones freudianas como las de la psiquiatría clásica y las observaciones y señalamientos de Lacan, pero daremos también la palabra a poetas y creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario