REDES SOCIALES2

Administrador

viernes, 16 de enero de 2015

Estudios 2: Separación-individuación

 

 La obra escrita de Margaret Mahler abarca una considerable cantidad de ensayos y comunicaciones que fueron apareciendo en diversas publicaciones a lo largo de más de tres décadas. Al hallarse así dispersos, esos textos resultaban hasta ahora de difícil localización y consulta.
 Es mérito de esta compilación el haber reunido de acuerdo con la selección efectuada por la misma autora, lo más significativo de esa vasta producción.

 El material se distribuye en dos tomos, que pueden ser leídos en forma independiente: Psicosis infantiles y otros trabajos (Estudios 1) y Separación-individualización (Estuios 2); la Introducción común a ambos, está incluida en el primer volumen, y en el segundo la Bibliografía citada en todos los ensayos.
 La psicología evolutiva de Margaret Mahler refleja una profunda influencia de su trabajo con niños gravemente perturbados, y sus artículos aquí reproducidos, que dan testimonio de la amplitud de su aporte así como de la unidad de su obra, permiten apreciar la evolución de aquellas ideas que culminaron en la realización final de su poder creador, es decir, su conceptualización de las subfases del proceso de separación-individuación.

 Es innegable que las ideas de Margaret Mahler han ensanchado y profundizado la teoría freudiana, contribuyendo a enriquecer una psicología evolutiva general de enorme importancia tanto para clínica como para la compresión del desarrollo normal y anormal del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario