Este ensayo de Vilém Flusser toma como objeto de reflexión la fotografía, en tanto que es el medio que inaugura la época que separará, para siempre, la expresión quirográfica- textos e imágenes manuales- de la imaginería técnica. A la fotografía sucederá la cinematografía, la videografía, la infografía y la holografía ya que son los principales referentes de una cultura que podríamos llamas tecnográfica.
A medida que avanzamos en la lectura, vemos cómo el punto de partida de Flusser se va convirtiendo en un pretexto para una reflexión que no se agota con la fotografía, sino que se inicia con ella, y constituye así un modelo paradigmático para el análisis crítico de la tecnología de producción-difusión de información- y no sólo de información icónica-, y también de determinismo que los medios técnicos- así como la información misma- ejercen sobre los individuos y sobre el propio sistema de la organización social. Este determinismo es una adaptación del individuo y una coerción de su libertad. Es la contradicción del aparato técnico, que en la misma medida que propicia nuevos posibles, determina el modo de imaginarlos y de realizarlos. Me parece que éste es el núcleo principal de la reflexión de Vilém Flusser.
Ciertamente, el fotógrafo puede pensar que el libre porque escoge, o prepara, "su" modelo y lo fotografía desde "su"punto de vista existencial (espacio-temporal) y cultural. Pero esta libertad está limitada por los propios límites de aparato y su programa, e cual define en sí mismo todo aquello que puede hacer y, por oposición, todo lo que no puede hacer. Este sentimiento de libertad proviene, sin embargo, de otra causa que Flusser apunta: el hecho de que fotografiar no es una actividad "laboral" clásica del industrialismo, sin una actividad lúdica por que la cámara es un juguete y fotografiar se convierte e u juego de fotógrafo con ella.
A través de cada uno de los análisis que se sucede en este ensayo, Flusser pone en manifiesto su posición ontológica y epistemológica, para desvelar el horizonte de una filosofía de la fotografía- como técnica y como imaginería-,de la que el autor afirma las bases esenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario